Automatización del cálculo y provisión del impuesto de Sociedades: En qué afecta la nueva reforma fiscal y cómo podemos ayudarte

Automatización del cálculo y provisión del impuesto de Sociedades: En qué afecta la nueva reforma fiscal y cómo podemos ayudarte

El pasado mes de diciembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016 de 2 de diciembre por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario.

El régimen de consolidación fiscal supone que las distintas sociedades que lo integran se consideren a efectos del Impuesto sobre Sociedades como un sujeto pasivo único, tributando el grupo por la suma de bases imponibles de todas las sociedades que lo integran,permitiendo compensar de forma automática los beneficios y pérdidas obtenidas por las distintas sociedades del grupo. Es decir, las sociedades que se integren en el grupo fiscal, dejan de tributar en el régimen individual.

En lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, se adoptan estas medidas de relevancia:

Las pérdidas que se produzcan en la transmisión de participaciones en entidades no serán deducibles. Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

Hay un nuevo mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013. Esta reversión se realiza por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años.

Limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes:

  • Empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros, el 25 por 100
  • Empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50 por 100.

Nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición generadas o pendientes de compensar, que se cifra en el 50 por 100 de la cuota íntegra.

Además, durante el pasado año se produjeron también otras modificaciones en lo que al Reglamento del Impuesto de Sociedades (RIS) se refiere, entre ellas, las normas sobre la presentación de informes país por país (Country by Country Reporting). Las empresas han de elaborar y presentar la información país por país cada año y para cada territorio fiscal en el que operen, con el objeto de garantizar que en toda la UE se recopile la misma información y se facilite oportunamente a las Administraciones Tributarias.

Ahora bien, ¿Cómo podemos ayudarte?

Nova Praxis, consultora de servicios tecnológicos especializada en Enterprise Performance Management y Business Intelligence, propone una solución que permite agilizar y automatizar la gestión de los impuestos, lo que reducirá el tiempo destinado a su cálculo y provisión.

Históricamente, los departamentos fiscales han utilizado hojas de cálculo para la recopilación de información de su reporting fiscal. Sin embargo, confiar demasiado en Excel para calcular la provisión del impuesto es ineficiente, expone a un riesgo innecesario en el proceso de cálculo del impuesto de Sociedades, dificulta la trazabilidad del dato y auditoría, y ya no es una solución viable para las multinacionales. Los departamentos fiscales de hoy en día están buscando tecnologías adecuadas que ayuden a su compañía a mantenerse al día con una demanda cada vez mayor sobre la función fiscal.

Las soluciones de gestión fiscal abarcan todas las etapas del proceso de Provisión del Impuesto de Sociedades Corporativo, desde la recopilación de datos, cálculo del impuesto, reporting fiscal y contable, obteniéndose el cálculo del pago a cuenta del impuesto de sociedades, cálculo de BINs (Bases imponibles Negativas), cálculo de los DTA (Activos diferidos), control de Limites de Deducciones, Créditos Fiscales, Diferencial de tasas, tax report cbc (País a país), etc.

Todo ello en un repositorio central y unificado de información fiscal sencillo, auditable, y trazable que puede ser consultado y analizado para el seguimiento de las responsabilidades fiscales

Si quieres saber más sobre Provisión y Reporting del Impuesto de Sociedades pinche aquí.

Esta solución de la que hablamos es Oracle Hyperion Tax Provisión . Para tener información más detallada sobre esta aplicación que ya hemos implantado en Grupo SM no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Aquí te contamos más sobre el proyecto y la implantación en Grupo SM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *