¿Qué es BEPS? – Base Erosion and Profit Shifting

BEPS y el Proyecto OCDE/G20

Conocido como Erosión de la base imponible y traslado de beneficios o por sus siglas en inglés, BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) hace referencia a la planificación fiscal en la que las organizaciones podían aprovechar «vacíos normativos»

existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas «desaparezcan» o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica. De esta forma, se podía eludir por ejemplo el pago del impuesto de sociedades.

Por ello en octubre de 2015 la OCDE presentó el paquete definitivo de medidas para llevar a cabo una reforma integral y coordinada de la normativa tributaria internacional. El Proyecto OCDE/G20 dota a los distintos Estados de soluciones para limitar estas acciones.

 El paquete definitivo de medidas BEPS incluye los estándares mínimos que establecen, entre otros, requisitos sobre: los “informes país por país” (country by country reporting) los cuales brindan a las administraciones tributarias una visión global de las operaciones de las empresas multinacionales; la prevención del abuso de los tratados, lo que se conoce como “treaty shopping” la limitación a las prácticas tributarias perniciosas, principalmente en el ámbito de la propiedad intelectual y mediante el intercambio automático de ciertas determinaciones o acuerdos entre la administración y el contribuyente (tax rulings).

Son muchas las empresas a las que aplica esta normativa entre ellas las conocidas como: Las GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon).

Muy recientemente se ha publicado que Facebook dará un giro a su estructura fiscal ya que a partir de 2018 en aquellos países donde tenga una sede (tiene 25 en todo el mundo)  empezará a facturar en esos países los ingresos publicitarios que genere. Facebook sigue los pasos de Amazon quien ya realizó este cambio hace tres ejercicios fiscales.

                                                                  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *