AskData: interactúa con los datos de forma natural.

Tableu 2019.1 puso a disposición de los usuarios algunas funcionalidades muy interesantes. Se destacan 3 de ellas: AskData, Tableau Prep Conductor y una nueva Aplicación Tableau Mobile. Hoy comentaremos acerca de AskData.

Ask Data es la nueva funcionalidad de lenguaje natural de Tableau. Permite a los usuarios formular preguntas sobre datos complejos de una manera sencilla utilizando sólo el lenguaje natural. Simplemente escribes una pregunta y obtienes un resultado.

¿Qué beneficios aporta AskData?

Al simplificar enormemente la obtención de información, reduce el tiempo requerido para consultar y servir datos.  AskData es compatible con otras funcionalidades analíticas de Tableau y aprovecha todo su potencial.

¿Cómo funciona AskData?

Por ejemplo, quiero conocer las ventas mensuales de un determinado producto.  ¿Parece simple verdad? Con AskData sólo es necesario escribir la pregunta o la necesidad. Tableau genera automáticamente:

  1. Una agregación en la suma de las ventas.
  2. Un filtro en la categoría (para acotar el resultado al producto deseado),
  3. Agrupa los datos por mes; y
  4. Muestra el resultado como un gráfico de líneas en el tiempo.

Ask Data también interpreta un lenguaje coloquial, así como preguntas incompletas. Constituye la forma más fácil de analizar tus datos.  En primer lugar, no necesitas arrastrar y soltar los datos. En segundo lugar, tampoco requiere tener conocimientos sobre la estructura de tus datos. Por último, AskData mejora mientras más se utiliza.

A medida que explores tu fuente de datos utilizando Ask Data, el algoritmo aprende. Cada vez será más fácil refinar tu pregunta y más eficaz el resultado.

Contacte con Nova Praxis si desea profundizar en esta funcionalidad. Somos una consultoría especializada en Business Intelligence y partnert de Tableau. Le asesoraremos acerca de su proyecto y cómo obtener el mayor rendimiento de una herramienta como Tableau.