¿Qué es el Autoservicio en BI?

El Autoservicio o Self-Service en BI es una necesidad prioritaria para los usuarios. En un estudio de BI Survey lo definen, en el sentido más general, como las tareas de BI que los usuarios de negocios realizan por sí mismos en lugar de derivarlas a IT para su cumplimiento.

El objetivo del Autoservicio es proveer a los usuarios de herramientas de BI con más libertad y responsabilidad al mismo tiempo. Puede considerarse el núcleo de independencia y autosuficiencia del usuario cuando se trata de explotar la información corporativa. El Autoservicio también conlleva a una descentralización del BI en la organización.

Más allá de esta definición, tiene también muchas facetas. Su significado depende en gran medida de los requisitos específicos en los roles de usuario particulares. Para cada rol, el Autoservicio en BI puede ayudar a los usuarios a realizar diversas tareas.

Por ejemplo, los usuarios de BI ocasionales a menudo sólo necesitan poder filtrar y agrupar datos. Sin embargo, los usuarios avanzados o los analistas de negocios pueden tener que integrar los datos locales de diferentes fuentes para crear o mejorar rápidamente los informes existentes. Por lo tanto, la necesidad de Autoservicio en un entorno de BI varía según los requisitos del usuario.

¿En qué 3 categorías pueden agruparse de forma general los usuarios de BI según sus necesidades?