‘Big Data’ Una herramienta en la toma de decisiones. Caso de Uso

Big Data, Una herramienta en la toma de decisiones

Mejora del tráfico y contaminación mediante técnicas de BigData

Ignacio Sopelana Matamoros, Consultor Experto de Business Intelligence, ha diseñado

un caso de ayuda a la toma de decisión sobre cómo optimizar la movilidad en la Comunidad de Madrid, analizando en tiempo real datos como el tráfico, la contaminación, climatología y el uso de BiciMad gracias a los datos abiertos de la Comunidad de Madrid, y a técnicas de Web Scraping.

La idea de la presente solución software es analizar los datos de tráfico y contaminación de Madrid en tiempo real, entre otros, para adecuar nuestros hábitos de transporte y analizar qué factores son los que realmente reducen el tráfico. La clave, y principal aportación, es que es capaz de agrupar toda la información y analizarla.

Esto nos puede ser útil para nuestros desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid.

Un dato importante publicado el 17/10/2016 por la Organización Mundial de la Salud es que ‘Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente’. Con estos datos y con una población en crecimiento, la calidad del aire es una de las asignaturas pendientes de los gobiernos municipales. Es por eso que también, una de las labores de esta herramienta es concienciar a la población mediante indicadores de contaminación, que podemos vincular directamente al tráfico, proponiendo el uso de transportes alternativos

Para el desarrollo de la aplicación se usará Python, Moongose, MongoDB, C3, y la api de GoogleMaps.

Puede descargarse el artículo completo desde aquí.

¿Quieres saber más sobre BigData?

La base principal para la toma de decisiones es tener toda la información detallada. Pero, ¿Qué pasa cuando tenemos grandes volúmenes de información?.

En muchas ocasiones nos encontramos ante una gran cantidad de datos entrantes y muy variados que las herramientas actuales no son capaces de manejar, es por ello que el principal objetivo de las técnicas de BigData, es convertir todos esos datos en información que facilite la toma de decisiones.El BigData supone una nueva manera de organizar todos esos datos para un rápido almacenamiento y poder tener una visión más rápida de ellos.

Beneficios

Entre los principales beneficios del uso de técnicas de BigData esta la reducción de costes ya que ayuda a optimizar recursos con mejores decisiones, estás, además, puedes tomarlas de forma más rápida ya que la analítica mejora la toma de decisiones y al ser éstas con grandes volúmenes de datos lo fortalece. La arquitectura de las soluciones en Big Data hacen que sea una analítica rápida y en tiempo real.

Otro de los beneficios es que el BigData ha de entenderse como una oportunidad de negocio pues supone una ventaja competitiva ya que permite entender el perfil y las necesidades de los clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos así como adecuar la forma en la que se interactua con ellos.

Esto se debe a que además de analizar datos referentes al comportamiento del público potencial en la red, es posible, con la ayuda de herramientas que contabilicen referencias positivas o negativas de su marca, saber que piensan esos clientes y cuales son sus expectativas. También se pueden conocer las preferencias, intereses y perfil de consumo de cada cliente, esto no solo te permite captar nuevos clientes si no, poder mantener y fidelizar a los actuales.

Si quiere saber más sobre BigData pulse aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *