Impuesto de Sociedades: Nuevas medidas anunciadas por el gobierno.

Cómo puede afectar al Impuesto de Sociedades las medidas anunciadas por el gobierno.

El pasado día 5 de agosto el diario Expansión publicó una noticia en la que se hacía eco de las intenciones del Gobierno de España de limitar las posibles deducciones al Impuesto de Sociedades, aplicando un tope mínimo

de 10%,  y el posible efecto de esta medida la posibilidad que tiene la normativa de poder deducirse los créditos fiscales que genera un ejercicio en pérdidas para cuando el grupo tenga beneficios en el futuro.

Las empresas son más o menos transparentes a la hora de exponer dónde están esos créditos fiscales y cómo los va a usar. Una forma sencilla de almacenar todos esos datos para dar una mayor transparencia es apoyándose en una herramienta de Tax Reporting, de la que ya hemos hablado en otros post. Este tipo de herramientas permiten a las organizaciones entre otras cosas, reducir el tiempo destinado al cálculo y provisión de impuestos, el reporting y gestionarlos de una manera ágil, automatizada y transparente.         

Otro aspecto a destacar de la noticia son todos los cambios normativos que sufre el impuesto de Sociedades en la última década y que los economistas critican.

Aseguran que: “Tantos cambios tributarios generan inseguridad jurídica que influye en la toma de decisiones de inversión y supone, por lo tanto, un problema”.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) -órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España- recordó que “el impuesto ha sido modificado por, al menos, 12 textos legales, incluyendo una reforma integral. Durante esta década ya se introdujeron limitaciones a la deducción de gastos financieros, bases negativas y deducciones. Otros cambios han sido la forma de corregir la doble imposición, la deducción de deterioros y la de las pérdidas en la transmisión de carteras o el aumento por sorpresa del importe de los pagos fraccionados.”

Teniendo toda esta información en una herramienta de Tax Reporting con un repositorio central y unificado de información fiscal sencillo, auditable, y trazable que puede ser consultado y analizado facilita el seguimiento de las responsabilidades fiscales y el poder estar al día de todas las modificaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *