planificación comercial

PLANIFICACIÓN COMERCIAL

La Planificación Comercial es la herramienta básica de la organización para la definición cuantitativa de los objetivos y del rendimiento comercial.

La Planificación Comercial se refiere a la generación y cuantificación de escenarios futuros de generación de ingresos de venta y de costes directamente asociados, siendo un proceso clave para la Gestión de Rendimiento Comercial (SPM).

Dicha planificación deberá concretarse en un presupuesto de venta que recoja la evolución en el tiempo de los principales indicadores de venta.

La planificación comercial puede definirse  de dos formas:

  • Desde arriba hacia abajo (top-down) definiendo un plan comercial genérico que se va detallando según las estructuras de detalle (territorios, redes de venta, canales, clientes, …).
  • De abajo hacia arriba (botom-up) proyectando los valores a nivel de detalle y agregando hacia arriba.

Una vez definida, se detallan los indicadores y métricas a alcanzar a cada elemento que interviene en el proceso de venta en sus distintos niveles.

Por ello se convierte en una herramienta fundamental para el seguimiento del rendimiento de ventas mediante la comparativa de los indicadores en el escenario real con respecto al previsto.

Contáctanos

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Una interfaz intuitiva y fácil de usar para la definición de reglas de negocio que permitan generar el Presupuesto de Venta según diversos supuestos e hipótesis
  • Reglas de reparto a distintos niveles jerárquicos y analíticos (territorios, productos, canal, ..)
  • Informes y analíticas de visualización de los indicadores de rendimiento de ventas y comparativa de escenario real con presupuesto

Con una buena gestión de la Planificación Comercial podrá obtener un plan de ventas cuantificable que esté alineado con la estrategia de ventas y una herramienta de seguimiento de consecución de objetivos de venta.

En Nova Praxis somos expertos en la implementación de solución para la Gestión del Rendimiento Comercial.

Le ayudamos a realizar su planificación comercial con el software más adecuado acorde a sus necesidades.