El big data tiene muchas aplicaciones en el sector salud. Forma parte de la transformación digital necesaria en la sanidad. Tiene el objetivo de rediseñar el modelo de atención al paciente, y además, mejorar sensiblemente la investigación y atención primaria de salud.

Sus posibilidades son muy variadas. Muchos proyectos de big data están orientados a reducir los índices de ciertas enfermedades en la población. Gracias al big data se pueden identificar grupos de riesgo que tienen posibilidad de contraer determinadas enfermedades. Esto permite la aplicación de acciones preventivas.

Además, podemos citar otras áreas o aplicaciones del Big Data en el sector salud:

  • Apoyo al autocuidado de las personas.
  • Monitorización remota de pacientes.
  • Aumento del conocimiento y concienciación del estado de salud.
  • Seguimiento de pacientes crónicos.
Big Data Salud

El Big Data en la investigación aplicada a la salud.

Compartiremos 2 ejemplos de proyectos Big Data en España para acelerar la investigación médica.

  • GenomeMaps

    Solución desarrollada por el Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia con el objetivo de visualizar datos genómicos (genes y secuencia de un cromosoma). GenomeMaps permite gestionar grandes volúmenes de datos. Está siendo utilizada por el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (ICGC), organización internacional de colaboración entre los principales investigadores genómicos del mundo de la investigación oncológica. Almacena más de 8.500 genomas de más de 40 tipos de cáncer. Permite a los investigadores analizar y visualizar grandes volúmenes de datos muy importantes para los avances en oncología.

  • Proyecto 1.000 Genomas

    Desarrollado por Ciberer, red española de investigación en enfermedades raras, y la Plataforma Genómica y Bioinformática de Andalucía. Gracias a este proyecto de big data se ha podido identificar 60 genes patogénicos en el marco de un proyecto de colaboración que vincula a hospitales públicos como el Ramón y Cajal de Madrid, Hospital del Mar de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla o La Fe de Valencia y al Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

En España cada vez más organizaciones privadas y públicas del sector de sanidad e investigación, se suman en esta línea.

Consúltenos para asesorarse en cualquier proyecto de Big Data. Somos una consultoría especializada en la implantación de proyectos de Big Data y Business Intelligence. Contacte con Nova Praxis.