En el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos se pueden identificar tres tipos de analítica Big Data, todas interconectadas entre sí. En primer lugar la analítica descriptiva, en segundo lugar la predictiva y por último, la analítica prescriptiva.

¿En qué consiste cada una de ellas?

Big Data y Analítica Predictiva

Big Data y Analítica Predictiva

  1. Big Data Descriptivo: A partir del procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, podremos detectar, visualizar e identificar patrones útiles para la toma de decisiones.
  2. Big Data Predictivo: Estimar comportamientos desconocidos e inciertos, a partir del análisis de grandes volúmenes de datos.
  3. Big Data Prescriptivo: Por último y como resultado del análisis descriptivo y predictivo, el Big Data prescriptivo aporta recomendaciones basadas en datos.

Nos detendremos en el Big Data y la Analítica Predictiva.

La analítica predictiva significa la aplicación de técnicas de análisis para estimar información de negocio desconocida o incierta. En consecuencia, las organizaciones requieren procesar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes y de variada estructura.

Los proyectos de Big Data y Analítica Predictiva ayudan a obtener verdadero valor de estos análisis. Mediante técnicas de análisis estadístico, data mining, machine learning y deep learning; podremos predecir datos que no se tienen en base a información con la que ya se cuenta.

Aplicaciones en la empresa del Big Data y Analítica Predictiva.

Los modelos predictivos permiten anticiparnos al comportamiento de nuestros clientes, partners y proveedores. También nos facilitan explotar patrones identificados en los datos históricos para identificar riesgos y oportunidades antes de que ocurran. A continuación comentaremos las aplicaciones más destacadas en la empresa para los proyectos de Big Data y Analítica Predictiva.

En primer lugar, Marketing y Ventas es el área de mayor incidencia en este tipo de proyectos. Básicamente lo utilizan para establecer modelos predictivos que permitan comprender mejor las preferencias y el comportamiento de los clientes. En consecuencia, las organizaciones aportan mejores servicios y productos, orientados 100% a los clientes.

En segundo lugar podemos citar a las Direcciones de Operaciones, que se basan en proyectos de Big Data y Analítica Predictiva para mejorar los procesos de negocio. Por ejemplo, en el sector Retail de destaca la optimización de stock basadas en modelos predictivos derivados del análisis de datos provenientes de las redes sociales, así como tendencias de búsquedas en la web.

Por último, hablaremos del sector Salud. Se destacan proyectos de Big Data y Analítica Predictiva en la Sanidad Pública y Privada. Básicamente en temáticas como la genética (codificación de cadenas de ADN); Neonatología (monitorización de comportamiento de recién nacidos) y Ensayos Clínicos.

Nova Praxis Soluciones es consultora especialista en servicios de implantación de tecnologías Big Data, en todos los ciclos de acceso y uso de la información. Le podemos asesorar en todas las fases del proyecto de implementación y selección de programas y software de Big Data, tanto para grandes empresas como a PYME.