Una gran cantidad de datos unida al rápido desarrollo de tecnologías que permiten almacenar y procesar dicha información, está transformando el modelo de gestión corporativa en las organizaciones.

Las compañías que integran el sector financiero deben convertirse en entidades más tecnológicas e innovadoras. Sólo de esta forma podrán adaptarse a los constantes cambios que caracterizan el escenario actual.

Implementar nuevas herramientas y acometer proyectos revolucionarios, es el gran reto. De esta forma podrán conseguir ser más competitivas y ofrecer mejores servicios.

Big Data y Sector Financiero ¿Cuál es el escenario actual?

En primer lugar, el volumen de información: Datos que no son soportados por las herramientas tradicionales de gestión de bases de datos. En segundo lugar, la diversidad: datos obtenidos de una gran variedad de fuentes con diferentes formatos (datos estructurados y no estructurados). Por último, la velocidad: la información evoluciona a una gran velocidad. Las organizaciones demandan capacidades analíticas en tiempo real.

En un estudio realizado por Ernst & Young sobre el Big Data en el mercado español, se destacaron 3 líneas de negocio u oportunidades dónde las empresas de este sector pueden obtener valor de estos proyectos:

  • La segmentación avanzada de clientes

    El Big Data ofrece mayor posibilidad de obtener una visión y un conocimiento más amplío de los clientes. Conocer mejor a los clientes permite realizar un targeting más ajustado, y esto se traduce en mayor eficiencia y rendimiento de las acciones comerciales.

  • Fidelización

    Identificación de patrones de abandono de clientes con suficiente antelación. Definir acciones de retención más eficaces.

  • Máximo aprovechamiento de la omnicanalidad

    Las nuevas tecnologías ponen a disposición de los clientes un mayor número de canales de comunicación y una gran variedad de formas de transacción con las empresas. Gracias a los proyectos de Big Data, por ejemplo, pueden definirse estrategias de pricing dinámico por segmento de cliente.

Pero existen barreras para la implantación de iniciativas de Big Data en el Sector Financiero. Es de vital importancia los objetivos claros y tangibles en los proyectos, la gestión  adecuada de riesgos, así como prepararse para la verdadera transformación tecnológica.

En Nova Praxis podemos apoyarle en sus proyectos de Big Data. Somos una consultoría tecnológica especializada en soluciones integrales de Inteligencia de Negocio (BI).  Nuestros servicios se enfocan en mejorar el rendimiento empresarial por medio de la mejora en el área financiera.