Evolución del BI y sus usos en las organizaciones.

Según Gartner, las organizaciones deben realizar una transición a plataformas de BI modernas, fáciles de usar  y ágiles para crear valor de negocio.

Actualmente se está viviendo una tendencia llamada “Democratización de la analítica”.  La analítica se ha convertido cada vez más en un componente estratégico para las empresas. Cada negocio se convierte en un negocio analítico. Cada proceso de negocio pasa a ser un proceso analítico, y cada usuario de negocio es un usuario analítico.

Pero esto no siempre fue así. ¿Cómo ha evolucionado el BI en los últimos años?

El business intelligence ha transitado por diferentes fases o modelos da análisis. Inicialmente, los proyectos de Inteligencia de Negocios se implantaban para analizar datos existentes y describir escenarios pasados. Por ejemplo, las ventas realizadas en un período de tiempo determinado. Se trata del BI Descriptivo.

Un paso más allá en los análisis, pero sin salirse de los modelos retrospectivos, fue incorporar modelos diagnósticos. El BI pasaba entonces a resolver interrogantes como: ¿Por qué ha sucedido? Constituía un aspecto importante no sólo identificar hechos del pasado, sino conocer las causas que originaron los mismos.

La competencia, la globalización de los mercados, así como muchas otras variables que inciden en los resultados de una empresa, impusieron la necesidad de no conformarse. Había que ir más allá de los modelos analíticos retrospectivos y pasar a la previsión.

El BI predictivo aportó una mayor riqueza en las respuestas, ya que añadió a los análisis la variable del futuro. Para ello se hizo necesario contar con herramientas de gran potencia analítica. El BI predictivo agrupa una variedad de técnicas estadísticas de modelización y minería de datos que analiza la información actual e histórica para realizar predicciones acerca del futuro o acontecimientos no conocidos.

Pero sin dudas, las organizaciones que obtendrán un mayor beneficio del Business Intelligence son aquellas que implemente además, proyectos de BI Prescriptivo.

Los modelos prescriptivos analizan los datos para identificar cuál es la opción viable entre varias soluciones posibles. Son proyectos enfocados en optimizar recursos y aumentar la eficiencia operativa.  El BI Prescriptivo integra técnicas de simulación y optimización, logrando identificar la decisión más conveniente para la organización.

Contacto con Nova Praxis. Somos una Consultoría especializada en Business Intelligence.