La IA (Inteligencia Artificial) y el BI (Business Intelligence) se encuentran cada vez más integrados en las organizaciones. A medida que evolucionan las tecnologías, también lo hace el volumen de datos generados. Aumenta la complejidad para su tratamiento y se hace más difícil la gestión de la información.

Con el objetivo de evitar errores del pasado en cuanto al procesamiento de datos, las organizaciones se apoyan en la Inteligencia Artificial. Integrando la IA y BI se mejora la automatización de los procesos y la toma de decisiones.

En este sentido, el tipo de Inteligencia Artificial que más se está utilizando vinculada al Business Intelligence, es el aprendizaje automático o Machine Learning.

El Machine Learning es un tipo o subconjunto de inteligencia artificial. Se define como la capacidad que tienen las máquinas de recibir un conjunto de datos y aprender por sí mismas a medida que procesan información. La Inteligecia Artificial es un concepto más amplio que integra tanto al Machine Learning como al Deep Learning.

Con la integración de IA y BI en las tareas de optimización y toma de decisiones, los resultados son excelentes. Vemos un ejemplo práctico.

IA y BI: Ejemplo práctico:

Un operador español de transporte regional de mercancías por carretera, desarrolla algoritmos integrando disciplinas como la inteligencia artificial (IA) y el Business Intelligence (BI). El objetivo es, en primer lugar, el cálculo dinámico de los precios de cada servicio. En segundo lugar, el enrutado de las mercancías considerando el estado, en tiempo real, de las carreteras. Por último, la asignación de cargas según su tipo y el perfil de los transportistas.

Con esta propuesta se ofrece una gestión de cargas inteligente,  que permite:

  • Optimizar los kilómetros

    Optimizar los kilómetros innecesarios que realizan los vehículos. Con el sistema tradicional pueden llegar a representar el 40% del total de kilómetros recorridos.

  • Reducir Gasto de Combustible

    Optimizar el gasto de combustible y reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

Contacte con Nova Praxis para el análisis, consultoría e implementación de proyectos de Business Intelligence.