La Ley de Información No Financiera obliga a divulgar nuevos indicadores en el Reporting Anual.

29 de diciembre de 2018: se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Ley 11/2018, nueva Ley de Información No Financiera. Dicha normativa incorpora al Derecho español la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo en materia de publicación de información no financiera y diversidad.

El nuevo marco legal obliga a las grandes empresas españolas a divulgar datos sobre su gestión social, medioambiental, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Según Alberto Castilla, Socio de Gobierno y Responsabilidad Corporativa en EY, “España será con esta legislación un referente a nivel europeo” En primer lugar, porque se elevarán los niveles de exigencia, transparencia y fiabilidad en el reporting de los datos. En segundo lugar, por el hecho de que la información reportada tenga que ser verificada por un tercero independiente. Por último, la adopción de la normativa incrementará, la credibilidad y la confianza de las organizaciones españolas.

¿Quiénes están obligados a cumplir con la Ley de Información No Financiera?

Están obligadas a presentar el estado de información no financiera, las sociedades en las que concurran los siguientes requisitos:

  1. Que el número medio de trabajadores empleados por la sociedad o el grupo, sea superior a 500 durante el ejercicio.
  2. Que o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos, reúnan a la fecha de cierre de cada uno de ellos, a nivel individual o consolidado, según el caso, al menos dos de las circunstancias siguientes:
  • Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.

Contacte con Nova Praxis para implementar un sistema de Reporting que incluya los requisitos de la Ley de Información No Financiera.