Importancia de la Planificación financiera en Recursos Humanos

Las organizaciones nos enfrentamos a un periodo complejo debido a la evolución del Covid-19. Esta pandemia ha supuesto una crisis sanitaria mundial con un gran impacto en la economía y en las diferentes áreas de negocio de las organizaciones. En este contexto es clave una adecuada previsión y gestión de la actividad del personal, en coordinación con la planificación financiera.

Todos somos conocedores de la actual situación que vivimos con la pandemia de Covid-19. Son muchas las organizaciones que han de transformarse y realizar una gestión del cambio eficiente, principalmente en la gestión de personas, sin olvidar la planificación financiera.

La gestión de personas es uno de los ámbitos más inmediatos que han sufrido el impacto de esta situación generada por el Covid-19.

La propagación del coronavirus ha supuesto el cierre de muchas empresas, el cambio de condiciones para otras en cuanto a medidas de flexibilización y teletrabajo y en muchos casos, reducciones de plantilla, jornadas o ERTEs. Medidas todas ellas a adaptarse a una situación de cambio brusco, seguido de movimientos de vuelta a la normalidad en un entorno de incertidumbre en el que hay que medir bien cómo hacer.

Pero ¿cómo podemos gestionar de manera eficiente un departamento de RRHH en esta situación en coordinación con la planificación financiera?

Tradicionalmente los Recursos Humanos y las finanzas operan en diferentes ámbitos de actuación. Mientras el primero gestiona el talento, la segunda se ocupa de las previsiones y la planificación financiera de los recursos. Incluso los sistemas que utilizan para gestionar sus procesos son distintos pero la realidad es que con un enfoque colaborativo pueden aportar grandes beneficios a las empresas.

Una buena planificación financiera de los RRHH permite tener una visión global de los costes del departamento, acelerar los tiempos de elaboración de Informes, así como enriquecer la calidad, el seguimiento y el análisis de la información.

¿Cómo podemos mejorar la planificación financiera de nuestro departamento de RRHH?

Para lograr una buena planificación financiera en la gestión de personas en una organización debemos contar con información fiable tanto de RRHH como de Finanzas, por ello, es importante unir lazos entre ambos departamentos, compartir datos y sincronizar sus KPIs.

Esto significa, automatizar e integrar los sistemas de recursos humanos y de gestión financiera.

Los beneficios de esta integración son enormes. En primer lugar, optimización de recursos. En segundo lugar, mayor productividad, reflejada en menores tiempos para la elaboración de informes y más tiempo para su análisis. Por último, mejores decisiones.

En Nova Praxis tenemos experiencia en integrar la información de Recursos Humanos y Finanzas. Podemos acompañaros a realizar una gestión eficaz de estos departamentos, identificando los principales KPIs a seguir, su medición, su proyección a futuro tanto desde un punto de vista operativo como de planificación financiera, asegurando una correcta toma de decisiones.

planificación recursos humanos