Reporting No Financiero, ¿Qué abarca?

la Ley 11/2018, nueva Ley de Información No Financiera, aumenta la complejidad del reporting anual de las grandes empresas españolas. Hoy queremos hablar sobre qué es el Reporting no Financiero.

¿Cuáles áreas deben incluirse en el Reporting No Financiero?

El nuevo marco legal detalla la información que debe reflejarse en cinco grandes temas:

  • Medio Ambiente

    Se incluirán diversos temas. En primer lugar, información sobre los efectos de la actividad de negocio en el medio ambiente. En segundo lugar, los recursos destinados a la prevención de riesgos medio ambientales. Se deberán reportar las medidas para reducir la contaminación (emisiones de CO2, ruido, contaminación lumínica, etc). Igualmente habrá que incluir datos sobre la gestión de residuos. En tercer lugar, debe reportarse el consumo de agua, materias primas y energía. Por último, se abordarán KPIs relacionados con el cambio climático (emisiones generadas y las metas para reducirlas); y la protección de la biodiversidad.

  • Social y Personal

    En este apartado se incluirán las medidas que aseguren y garanticen las condiciones de trabajo. Se hará hincapié en el diálogo social, la igualdad en las oportunidades y el trato, la no discriminación, la inclusión de personas con discapacidad, etc. Igualmente se reportarán datos en detalle sobre la remuneración media de los trabajadores, consejeros y directivos.

  • Derechos Humanos

    En relación a esta temática, el reporting No Financiero debe incluir datos sobre la prevención de los riesgos en esta materia; así como la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

  • Corrupción

    Se reportará, en primer lugar, las medidas adoptadas para luchar contra la corrupción y el blanqueo de capitales. En segundo lugar, las aportaciones a entidades sin ánimo de lucro. En tercer lugar, la política de compras para identificar riesgos en la cadena de suministros. En cuarto lugar, temas relacionados con la seguridad de los consumidores. Por último, las organizaciones deberán también reportar sobre subvenciones públicas recibidas.

  • Sociedad Corporativa

    En este apartado se hará énfasis en el impacto de la actividad de la empresa en diferentes aspectos: sobre el empleo, desarrollo local y el diálogo. Se añadirá información sobre los proveedores. Las cuestiones sociales en la política de compras. Medidas para la salud e información fiscal.

Contacte con Nova Praxis para más información.