XBRL para los Estados Financieros en empresas cotizadas.

A partir del 2020 entran en vigor nuevas obligaciones para reporting financiero. Según la regulación ESEF (European Single Electronic Format), las empresas de la Unión Europea cotizadas en mercados regulados, deberán presentar sus estados financieros consolidados anuales en formato XBRL.

XBRL (Estándar Extensible Business Reporting Language) es un formato legible de forma electrónica. El mismo permite el aprovechamiento automatizado de gran cantidad de información.

Objetivos de la normativa

Dicha normativa tiene como objetivo, en primer lugar, mejorar la transparencia de la información financiera. En segundo lugar, la accesibilidad de los datos. Por último, persigue facilitar el análisis y la comparativa de la información. Podríamos relacionar a continuación las principales ventajas de su implementación:

  • Reducción de errores en los datos reportados.
  • Facilidad para el análisis de la información
  • Informes con información estructurada, agilidad para el procesamiento de los datos.
  • Estandarización y mayor transparencia

¿Cómo cumplir eficazmente con los requisitos de ESEF?

Es vital eliminar la carga manual en estos procesos. Cumplir con los requisitos de ESEF significa automatizar las tareas. Implantar una solución que optimice y gestione el ciclo de cierre financiero completo. Desde el sistema transaccional hasta el reporting regulatorio en los formatos electrónicos requeridos.

Una solución para implementar la nueva normativa debe ser, en primer lugar, un entorno sencillo y familiar al usuario. En segundo lugar debe incluir funcionalidad para gestionar taxonomías, mapear y validar datos. Por último, debe permitir la exportación, generación y visualización de instancias XBRL.

Contacte con Nova Praxis para informarse sobre soluciones que automaticen la presentación de estados financieros consolidados en formato XBRL. Cumpla de forma ágil con los requisitos de ESEF