Los procesos de Budgeting y Forecasting han generado amplio debate entre los profesionales financieros. El argumento de si tienen o no el mismo propósito o de si uno es mejor que el otro para la calificación o la planificación financiera, ha llevado a algunos análisis interesantes.

Cuando se trata de planificar y calificar la salud financiera de la empresa, ambas son herramientas que pueden ser utilizadas por las organizaciones. Sin embargo, la forma correcta de usarlos es en concierto. Es decir, alineados y no de forma individual, como un sustituto el uno del otro.

planificacion financiera

Budgenting y Forecasting. ¿Cuál es más importante en la planificación financiera de una empresa?

Ambas herramientas (Budgeting y Forecasting ) son necesarias para que la planificación financiera de una empresa tenga éxito. El presupuesto establece los objetivos de la organización, mientras que el forecast define sus expectativas.

La Presupuestación es el proceso mediante el cual se crea un plan o una estimación. Su objetivo es ayudar a administrar y controlar los ingresos y gastos de la compañía para un período concreto. El presupuesto constituye la hoja de ruta a seguir. Está​ directamente relacionado con la estrategia de la empresa y sus objetivos económicos.​

​Gracias al Forecasting se puede predecir si la organización cumplirá las expectativas plasmadas en el presupuesto. Permite, en primer lugar, establecer nuevas metas para corregir desviaciones. En segundo lugar, identificar tendencias. Por último, aporta mayor claridad acerca de la posición financiera de la organización. Por medio del Forecasting podemos gestionar el Presupuesto.

Por tanto, ambos procesos, Budgeting y Forecasting, son importantes para el éxito de la gestión y planificación financiera. Deben utilizarse de forma coordinada y alineados. Apoyarse en una herramienta que optimice ambas funciones es nuestra recomendación.

Las herramientas para Presupuestación y Planificación son soluciones colaborativas y dinámicas. Permiten realizar una planificación financiera estratégica que resuelva las necesidades de generación de escenarios de futuro. Favorecen la simulación y el análisis de datos empresariales.

En Nova Praxis somos expertos en la implantación de programas de Planificación y Presupuestación Financiera. Te ayudamos a realizar tu presupuestación con el software más adecuado acorde a tus necesidades.