Claves para automatizar un modelo de ESG
Cómo implantar un modelo de ESG según Nova: somos expertos en la modelización y automatización de procesos de gestión de rendimiento empresarial, apoyándonos en nuestros partners tecnológicos que ofrecen las mejores soluciones de EPM al mercado.
Claves para automatizar un modelo de ESG
El concepto de ESG, Beneficios de medir KPIs de ESG y qué puede aportar Nova en la automatización del modelo.
¿Qué es ESG?
El concepto ESG surge como un enfoque desde el cual dar respuesta a la necesidad de garantizar a los Stakeholders la SOSTENIBILIDAD en el largo plazo de la empresa. Sostenibilidad entendida como que, en un entorno continuamente cambiante, la empresa deberá mantenerse como viable de forma indefinida:
- Tanto frente a riesgos para la empresa (por ej escasez de un recurso, o resiliencia frente al cambio climático).
- Tanto como que la influencia provocada por la empresa al entorno sea sostenible.
La demanda de los inversores, la regulación o el deseo de promover la creación de valor sostenible, generan la expectativa de que las empresas integren las cuestiones Ambientales (o Environmental en inglés), Sociales y de buen Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y la sostenibilidad en su estrategia, toma de decisiones e informes corporativos.
Ante esta expectativa surgen oportunidades claras para aquellas empresas que adoptan un enfoque proactivo y riesgos evidentes para las que no lo hacen.
Beneficios de ESG
Dice la definición clásica de los fundamentos de la empresa: La empresa debe perseguir la maximización de los beneficios. Desde este punto de vista, los criterios ESG podrían llegar a ser un freno, entonces ¿por qué adoptarlos?
La realidad actual es que los criterios ESG no se pueden contemplar como algo lejano, que no afecta al mundo empresarial, sino que se debe considerar cada vez más firmemente que el no incorporarlos en su estrategia corporativa puede suponer a la larga un riesgo financiero o un descenso en su posicionamiento. Aquellas compañías que mejor se enfrenten a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo pueden reducir riesgos y mejorar considerablemente su competitividad en el mercado.
Son muchos los beneficios de incorporar los criterios ESG en la empresa, entre los cuales los principales serían:
- Acceso ventajoso a financiación.
- Mejora de la confianza, el compromiso, la lealtad, la fidelización con la empresa de los clientes, inversores, proveedores, administración y reguladores, etc.
- Minimiza riesgos.
- Mejoran de la posición de la empresa en concursos públicos y privados.
- Contribuyen a la mejora del cuidado del medioambiente.
- Mejoran las relaciones con el Gobierno y las autoridades de control.
- Refuerzan la reputación y el valor de la marca.
- Generan valor a largo plazo.
- Mejoran la eficiencia operativa y a largo plazo generan ahorro de costes.
- Amplían el perímetro de control a los proveedores y socios de negocio.
- Estrategia de diferenciación de los competidores.
Bien, hay que integrar los criterios ESG. ¿Y ahora qué?
Si ya estamos convencidos del por qué adoptar los criterios ESG en el funcionamiento de la empresa, ¿Cómo nos ponemos en marcha? Nos vamos a centrar en cómo implantar y automatizar un modelo de ESG. Las claves para construir este modelo se representan en el siguiente gráfico:
Misión, materialidad e incentivos
¿Tus objetivos, misión y valores actuales se ajustan o no a los que exige una estrategia ESG?
- Misión: ¿la razón de ser de la empresa se ajusta a los criterios ESG?
- Materialidad: identifica qué temas ESG son las que más preocupan a tus grupos de interés, y sobre los que la empresa tiene más impacto; y cómo la empresa puede trabajar para cubrir sus necesidades.
- Incentivos: definir incentivos internos para la correcta implantación de la estrategia ESG
Estrategia ESG de la empresa
Definir la estrategia ESG, lo que requiere Conocimientos, Capacidad e Inversión.
- Analiza el punto de partida.
- Define el concepto de Materialidad dentro de la cadena de valor de la empresa.
- Establece los objetivos de la estrategia de ESG.
- Nombra un responsable en Sostenibilidad que realice un seguimiento de la estrategia puesta en marcha.
- Implanta un sistema de recopilación de datos ESG para su medición y análisis.
Publicación de Resultados
Dar a conocer con transparencia los logros alcanzados, tanto cualitativos como cuantitativos, permitiendo la comparativa con otras entidades del sector.
- Integración de datos.
- Gobierno del dato.
- Sistema integral de integración, almacenamiento, Reporting y previsión.
Medir el impacto ESG
Aquellos que no quieran quedarse en una estrategia que únicamente aborde los aspectos de imagen y comunicación, el denostado “greenwashing marketing”, han de conseguir efectos medibles en la puesta en marcha de su estrategia ESG, estableciéndose cada año objetivos claros, medibles y alcanzables en cada una de las materias.
Para centrar esta estrategia nos podemos marcar como base que el resultado permita medir el mínimo regulatorio exigible, basándonos en el Estado de Información no Financiera (EINF), más recientemente denominado Informe de Sostenibilidad.
Esto supone:
- Definir objetivos alcanzables y medibles, aquellos que la empresa considere más apropiados para su actividad y establecer un plan de acción para los objetivos seleccionados.
- Identificar indicadores clave (KPI o Key Performance Indicators de ESG) que permitan medir el grado de cumplimiento
- Identificar una metodología de medición de esos KPIs. Para ello tenemos múltiples frameworks y estándares de reporting (GRI, SASB, TCFD, EFRAG, etc). Esta multiplicidad de marcos y estándares hace complicada la tarea de reportar de EINF por parte de las compañías y la correcta lectura e interpretación de las memorias ESG datos para los diferentes grupos de interés.
- Definir un modelo de acceso a los datos a partir de los cuales poder aplicar la medición de los KPIs, que sea automatizable y trazable, comparar esos KPIs respecto a los valores óptimos, y los esperables para el futuro, y poder reportarlo
¿Cómo puede ayudar Nova a la implantación del modelo ESG?
Para implementar un modelo operativo de ESG, es clave considerar tres pilares:
Datos, Personas, Sistemas y Herramientas.
Datos
Se generan datos relacionados con ESG en múltiples áreas de la empresa: ERP, RRHH, Supply Chain, Distribución … todos ellos con diferente granularidad y estándar. Es necesario recolectar, tratar, estandarizar y agregar estos datos para una visión completa y consistente de la organización, definiendo datos maestro para una visión consistente de los indicadores de ESG, con independencia del sistema origen del dato.
Personas
Al igual lo que ocurrió hace unos años con la información financiera, para la que se establecen Sistemas de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF), las compañías más avanzadas están desarrollando sistemas y procesos orientados al control interno de la información no financiera (SCIINF). Para la función de ESG la mayoría de las empresas están siguiendo una de las dos estrategias siguientes:
- Incluir la responsabilidad de ESG entre las funciones propias a la oficina del director financiero o CFO
- Crear un nuevo departamento transversal de ESG, la oficina del director de sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO)
Sistemas y Herramientas
Es necesario implantar en la empresa metodologías y procesos, y herramientas informáticas que le den sustento. Frente a esta necesidad la empresa puede:
- Realizar desarrollos propios: pueden ayudar en un primer momento para obtener en corto plazo una mínima solución viable; sin embargo, la heterogeneidad de marcos de trabajo, de estándares, y la evolución permanente de la regulación exige un sistema escalable y flexible que hace que a medio y largo plazo se imponga la necesidad de un modelo robusto
- Implantar una herramienta del nicho de ESG, todo un mercado del software creado en torno a esta necesidad
- Implantar un modelo ESG preconstruido dentro del marco de las herramientas de EPM del mercado: los requisitos básicos de un modelo de ESG no difieren mucho de los requisitos de modelos financieros; es por ello que los fabricantes de software de EPM han diseñado modelos preconstruidos de ESG, con la gran ventaja de poder utilizar la misma metodología y herramienta para la información financiera y no financiera pasando a ser procesos conexos e integrados. Esta estrategia puede ser especialmente adecuada para el caso de que la empresa decida encargar al CFO la responsabilidad en torno al reporting en sostenibilidad
En nova somos expertos en la modelización y automatización de procesos accediendo a los datos, realizando los cálculos necesarios de KPIs, y permitiendo su reporting ESG apoyándonos en nuestros partners tecnológicos que ofrecen las mejores soluciones del mercado.