VOLVER
19 de abril de 2022

Obtener ágilmente escenarios What If en tiempos de incertidumbre.

La metodología de escenarios What If es un conjunto de acciones cualitativas para la evaluación de riesgos en condiciones de incertidumbre.  

Las empresas se enfrentan diariamente a muchos retos: tecnológicos, económicos y regulatorios. Ahora más que nunca los cambios se producen de forma más rápida e imprevista: la subida de precio de los costes de la energía, de materias primas y de logística; las alteraciones en la movilidad, de la cadena de suministro y del comercio internacional; las tarifas de competidores, o las modificaciones legales que puedan darse en nuestro entorno. 

Es incuestionable la importancia del análisis what if para la toma de decisiones estratégicas. Pero en tiempos de incertidumbre se convierte en una tarea imprescindible para reducir el tramo de reacción ante una nueva coyuntura. 

Su objetivo es identificar anticipadamente situaciones que puedan impactar de manera negativa o positiva a la organización. Como resultado, se facilitan los escenarios de solución para cada uno de esos acontecimientos.  

Para poder llevar adelante una metodología What If eficaz, es clave contar con las herramientas necesarias que permitan obtener de forma ágil, sencilla y certera, dichos escenarios de simulación. 

Importancia de herramientas que facilitan la obtención de escenarios What If 

Contar con herramientas tecnológicas es vital para: 

  • La agilidad: En primer lugar, para simular escenarios a partir de hipótesis variables. En segundo lugar, para calcular valores a partir de ciertos drivers. Por último, para comparar los distintos escenarios simulados. 
  • volumen y la calidad de datos para analizar: Contar con una herramienta con capacidad para análisis What If le permitirá acceder y analizar más datos. También facilitará la preparación de estos desde las distintas fuentes de datos de su organización. Como resultado, sus decisiones estarán más y mejor informadas. 
  • Las herramientas para escenarios Whats If le ayudarán a ser mucho más productivo ya que multiplicarán sus capacidades para simular escenarios. A esto se le añaden las funcionalidades para la visualización integral de datos en modo autoservicio. Con lo cual, no sólo será más productivo para generar escenarios simulados, sino también para visualizarlos e interpretarlos. 
  • Ahorro significativo de tiempo y costes, sin que se deteriore la calidad de la información, sino al revés, aportando mayor confianza en la toma de decisiones. 
  • Mayor exactitud y confianza en los datos y las métricas. Más adaptabilidad y flexibilidad en los análisis con resultados más confiables. 

En Nova podemos ayudarles a implementar dentro de su organización, los análisis what if que necesite con soluciones a medida, adaptadas 100% a sus necesidades. ¡Contáctenos! 

POST SIMILARES
Los 15 años de Nova
23 de junio de 2022
LEER MÁS
Nova es GOLD SPONSOR del Controller Day 2022
18 de mayo de 2022
LEER MÁS
Nova y OneStream en Executive Lunch
10 de mayo de 2022
LEER MÁS

Te ayudaremos a identificar tus retos de gestión financiera y de datos, y cómo resolverlos.

HABLEMOS