Presupuestación Top down y Bottom up: ¿Cuál es la mejor metodología de presupuesto para mi empresa? ¿Presupuestación ascendente o descendente?

Presupuesto Top Down

Enfoque top down, metodología directiva y descendente. El gasto total de la empresa como un todo. Método desde arriba hacia abajo. Se establece el límite de gasto y los niveles de agregación. En primer lugar, se definen los objetivos del PyG y balance de la organización o de las unidades más grandes. En segundo lugar, se descomponen hacia las más pequeñas.

Presupuesto Bottom Up

Enfoque top down, metodología colaborativa y ascendente. Las diferentes áreas definen sus objetivos de gastos. Es un método desde abajo hacia arriba.  Se presupuesta desde las unidades del negocio, hasta llegar al consolidado de la empresa.

El método “top down” para presupuestación es muy útil para identificar ágilmente los objetivos y expectativas. Por otro lado, el proceso “bottoms up” es excelente para determinar cómo cumplir dichos objetivos.

Ventajas y Desventajas

Una de las ventajas de la presupuestación “top down” es el mayor control. Al basarse en directrices se define de forma obligatoria el gasto total antes de asignar el gasto a otros niveles. Las decisiones son adoptadas en cascada. En cada fase del proceso, la asignación de gastos se condiciona a las restricciones que se han fijado anteriormente.

Entre las ventajas de utilizar “bottoms up” podemos comentar que se puede planificar con más exactitud todas las fases del proceso. Sin embargo, por esta misma característica es común caer en exceso de objetivos presupuestados.

Los presupuestos “top down” o “bottoms up”, ¿se excluyen entre sí?.

¿Qué hacen las organizaciones? Algunas empresas, sobre las más grandes y complejas, suelen combinar ambos métodos. Realizan un presupuesto “top down” al inicio del proceso presupuestario, para determinar los objetivos globales. Además de esto, aplican la metodología “bottoms up”. Al concluir la presupuestación comparan los resultados de ambas metodologías para alinearlos y llegar a realizar una presupuestación más eficaz.