VOLVER
5 de octubre de 2022

El rol del CFO en ESG 

El rol del CFO en ESG (Environmental, Social, Governance, en sus siglas en inglés) es clave en las organizaciones modernas.  

En los últimos tiempos los directores financieros han desempeñado un papel cada vez más protagonista en la dirección estratégica y la toma de decisiones. Han dejado de ser simples gestores del balance para convertirse en prescriptores de soluciones. A los CFOs se les exige un conjunto de habilidades que les permita aportar recomendaciones ante los distintos desafíos y escenarios cambiantes. Dentro de esos escenarios se encuentran también el cumplimiento de políticas de sostenibilidad (ESG). 

Si bien es cierto que en épocas pasadas las iniciativas para cumplir objetivos ESG se interpretaban como poco útiles en los resultados del negocio, actualmente ocurre todo lo contrario. Hoy por hoy la definición de una estrategia ESG y su cumplimiento normativo dentro de las organizaciones, es un proceso prioritario que involucra a todas las áreas de negocio e impacta directamente en el rendimiento empresarial. 

¿Cuál es el rol del CFO en el cumplimiento de objetivos ESG? 

Ante el auge del gobierno social, corporativo y medioambiental, y la necesidad de cumplir indicadores de sostenibilidad en las organizaciones, surge la necesidad de definir una función que se responsabilice de la definición de la estrategia ESG, hacer seguimiento de la misma y su Reporting. En todos los casos el departamento financiero es clave en participar en estos procesos vinculados a ESG; y en muchas organizaciones esta función recae directamente en el CFO, teniendo que liderar dicho proceso. 

Uno de los pilares del Reporting ESG es el cumplimiento de los criterios que debe reunir una actividad económica para que pueda ser considerada como social, corporativa y medioambientalmente sostenible. Los CFOs tienen la misión de recopilar, analizar y reportar dicha información de forma fiable, consistente y garantizando la trazabilidad de los datos. Para ello deberán: 

  • Liderar la creación de los procesos internos que aseguren la medición de los avances de la organización en sostenibilidad. 
  • Definir las métricas y KPIs necesarios para el cumplimiento de los objetivos ESG. 
  • Promover un sistema de reporting eficaz, transparente y alineado 100% con la normativa vigente ESG. 
  • Impulsar y supervisar la gestión de riesgos ESG para identificar excepciones y establecer soluciones eficaces mediante la auditoría financiera. 
  • Fomentar la colaboración de todos los departamentos y funciones de la organización centralizando el reporting ESG. 
  • Identificar opciones de financiación y oportunidades de inversión ESG. 
  • Incorporar los objetivos ESG en su modelo de control de gestión. 
  • Reportar los objetivos y resultados relacionados con ESG a todos los stakeholders de la empresa 

No hay dudas de que muchas de las tareas claves para impulsar el cumplimiento de los objetivos ESG, se encuentran en la función financiera lideradas por los CFOs. 

POST SIMILARES
El rol del CFO en ESG 
5 de octubre de 2022
LEER MÁS
Nova de Team Building en 2022
30 de septiembre de 2022
LEER MÁS
Leroy Merlin, Nova y Oracle comparten experiencia en Digitalización.
23 de septiembre de 2022
LEER MÁS

Te ayudaremos a identificar tus retos de gestión financiera y de datos, y cómo resolverlos.

HABLEMOS