Los métodos de consolidación son aquellas operaciones que tienen como objetivo obtener estados financieros consolidados. Son técnicas establecidas para elaborar las cuentas anuales consolidadas. Los métodos de consolidación están regulados en la normativa mercantil. Fundamentalmente el Código de Comercio y el Plan General Contable.

Adicionalmente y según se hace referencia en el dicccionario empresarial de Wolters Kluwers “existen, desde 1991, unas Normas para la Formulación de las cuentas anuales Consolidadas (NOFCAC) que están pendientes de revisar tras la reforma mercantil. Asimismo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha emitido recientemente una Nota Técnica para aclarar los criterios que deben aplicarse y orientar en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas.”

¿Cuáles son los métodos de consolidación regulados en la legislación?

Una vez definido el perímetro de consolidación contable y las excepciones para la misma, la normativa establece los siguientes métodos de consolidación:

Integración Global

Se aplica a grupos de sociedades dominantes y dominadas. Persigue ofrecer una imagen completa financiera y de resultados del grupo de empresas. Enfoca el conjunto de sociedades como una sola entidad. Se incluye el importe total de las partidas de los estados financieros individuales. Es decir, se agregan todos los activos, pasivos, gastos e ingresos. Y sobre los mismos se practican los ajustes y eliminaciones a fin de obtener los estados consolidados.

Integración Proporcional

Aplicable a sociedades multigrupo. Incorpora a las cuentas anuales consolidadas la proporción de activos, pasivos, gastos e ingresos de las cuentas anuales de la sociedad multigrupo. Dicha incorporación se realiza según el porcentaje que de su patrimonio neto posean las sociedades del grupo. La sociedad A, dominante del grupo AB posee una participación del 25% en la sociedad C. La gestión de C es se realiza conjuntamente por las sociedades A, D, E y F, que poseen idéntica participación en su capital. En la consolidación del grupo AB, la sociedad C es considerada como sociedad multigrupo.

Puesta en Equivalencia

También llamado método de la participación: se aplicará para las empresas multigrupo que no apliquen el método de estimación proporcional y sociedades asociadas. El objetivo de este método de consolidación es la actualización del valor contable de las participaciones que la sociedad obligada a consolidar tiene sobre las empresas multigrupo o asociadas.

En Nova Praxis Soluciones somos expertos en la implantación de aplicaciones de consolidación fiscal y contable. Le ayudamos a realizar su consolidación financiera con el software más adecuado acorde a sus necesidades.