El DataLab es la mejor forma de abordar un proyecto de Analítica Avanzada

Normalmente, en los proyectos de Business Intelligence tradicional y otros proyectos informáticos, a la hora de abordar un proyecto tienes unos objetivos y unos recursos con los que atacar dicho objetivo.

En el caso del DataLab cambia este concepto en la forma en la que se desarrolla la analítica avanzada, es decir, el DataLab es un servicio orientado especialmente a la Analítica Avanzada.

Por ello hemos creado este video explicativo para introducirnos un poco más en la analítica avanzada y el DataLab o Laboratorio de Datos.

¡No te lo pierdas!

¿De qué elementos se compone un DataLab?

Analítica avanzada + Marcos de Trabajo Ágiles + Proceso Experimental

El Proceso Experimental significa que no sabes de antemano donde está el valor del proyecto

La metodología ágil utilizada es Desing Thinkig. Es una metodología orientada a la obtención de valor y es clave y necesaria en los estadios de testear, validar y aprender de las propuestas e hipótesis que se vayan planteando durante el proyecto para llegar al verdadero valor de un proyecto de analítica avanzada.

¿Cómo aporta valor un DataLab?

Teniendo en cuenta las tres dimensiones que abordan un proyecto, Tecnológica, Datos (Materia Prima) y el negocio tenemos que en la forma tradicional de abordar un proyecto, los proyectos de analítica avanzada normalmente se quedan en la intersección entre qué datos y qué tecnología tengo disponible sin que llegué un impacto al negocio.

Con el DATALAB, pasamos a un nuevo escenario en la que el valor de negocio es la prioridad del proyecto.

Para ello, tenemos que identificar las preguntas que más impacto y valor nos van a dar, después, que datos tenemos disponibles para satisfacer esas preguntas y en el último paso, que tecnología aplicamos.

¿Qué personas debemos tener para componer un DataLab?

La clave del proyecto son las personas.

Las primeras personas que debemos tener involucradas son los expertos de negocio que tendrá el apoyo de un científico de datos, de un ingeniero del dato y por último de un facilitador o scrum máster que será el que velará por que se cumpla el marco de trabajo.

¿Y cual sería el siguiente paso?

El DataLab sacará un MVP (Mínimo producto viable) que deberá ser posteriormente industrializado.

¡De esto y más, hablaremos en un próximo vídeo!