VOLVER
Reporting ESG
28 de junio de 2022

Reporting ESG

El Reporting ESG, en sus siglas en inglés: Environmental, Social, Governance, es todo un reto en la actualidad para las organizaciones.

Se basa en el concepto de que las empresas deben enfocarse en esos tres elementos de forma holística y no sólo en la idea de obtener beneficios. Es decir, deben integrar al buen gobierno las cuestiones ambientales y sociales porque estas constituyen pilares importantes para la sostenibilidad y desarrollo de cualquier organización.

¿Por qué el Reporting ESG?

La necesidad de Reportar con un enfoque de sostenibilidad puede venir impulsada por varios motivos: demanda de inversores y compradores, disposiciones regulatorias o simplemente por la decisión interna de generar valor sostenible dentro de la empresa. Pero cualquiera que sea el motivo, el resultado es que las organizaciones que adopten este enfoque podrán beneficiarse de mayor acceso a la financiación y capital, ya que el análisis ESG constituye un eslabón importante del análisis de crédito.

Por tanto, el Reporting ESG tiene un objetivo primordial: analizar a las empresas en profundidad y desde una perspectiva distinta: la perspectiva ESG (Environmental, Social, Governance).

No abordarlo de la forma correcta se traduce en pérdida reputacional para la organización, deterioro de confianza de inversores y compradores, así como un mayor coste de capital.

¿Cómo abordar eficazmente el Reporting ESG?

El Reporting ESG es un proceso complejo. Ello se deriva en primer lugar, de la necesidad de recopilar datos de distintas fuentes. En segundo lugar, de la tarea de convertir dichos datos y tratarlos de la manera correcta. Por último, del requerimiento de agregarlos y reportarlos desde una fuente única, una sola versión de la verdad en un entorno regulatorio además, en constante cambio. Cumplir con el Reporting de sostenibilidad implica contar una solución que aporte transparencia a todas las partes involucradas en el proceso y que permita:

  • Alinear sus datos  a través de ERP, HCM, CX y procesos operativos para una mayor agilidad.
  • Administrar y conciliar estructuras para estandarizar las métricas ESG a través de sistemas conectados.
  • Mejorar las decisiones con inteligencia integrada y analítica avanzada.
  • Configurable a cualquier estándar de sostenibilidad (FSB, UNGP, GRI, SASB, ISSB, …)

Pero de esto hablaremos en los siguientes posts.

POST SIMILARES
Reporting ESG
28 de junio de 2022
LEER MÁS
Los 15 años de Nova
23 de junio de 2022
LEER MÁS
Nova es GOLD SPONSOR del Controller Day 2022
18 de mayo de 2022
LEER MÁS

Te ayudaremos a identificar tus retos de gestión financiera y de datos, y cómo resolverlos.

HABLEMOS