Clustering: Machine Learning

¿Qué es el Clustering?

El Clustering es una de las técnicas descriptivas del Machine Learning. Se basa en el análisis estadístico. Consiste en agrupar elementos con diferentes características o propiedades, identificando patrones y variables comunes entre ellos, es decir, descubriendo sus similitudes. Como proceso estadístico está soportado en técnicas de machine learning debido al gran volumen de datos a procesar.
Para su implementación se deben tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

  • Calidad de los datos: Es muy importante estandarizar y tratar los datos para normalizar la información que vamos a utilizar.
  • Las diferencias entre los grupos: Es decir, las distancias entre ellos así como el tamaño del clúster.
  • Los criterios de agrupación y la jerarquía para decidir los grupos.

Aplicación del clustering.

El principal objetivo del Clustering es el buscar patrones y elementos comunes para clasificar un conjunto de datos. Por eso este método o técnica se emplea básicamente en la segmentación. Ya sea segmentación de clientes, mercados, zonas geográficas, grupos demográficos, etc.
Su uso más común es en las tareas de segmentación de mercado. Es decir, agrupar una base de datos de clientes identificando patrones comunes para definir distintos segmentos o grupos. Cada grupo se caracteriza por determinadas propiedades que lo distinguen. Dichas propiedades ayudan, en primer lugar, a describir cómo son. En segundo lugar, a saber cómo se comportan. Por último, dichas propiedades son vitales para identificar cuáles son sus intereses y así poder ofrecerles productos y/o servicios personalizados, lineados a sus gustos.

Algunos ejemplos de uso de las técnicas de clustering son:

  • Segmentación de clientes en grupos para poder ofrecer productos y servicios personalizados.
  • Realizar propuestas de financiación para cada tipo de cliente en base a su perfil.
  • Identificar los distintos patrones climáticos de una región geográfica.
  • Agrupar un volumen artículos o noticias por temas.
  • Descubrir zonas geográficas con mayores tasas de criminalidad.

En Nova integramos nuestro expertise en DA y EPM.

Recientemente hemos aplicado la técnica de Clustering sobre un modelo de Presupuestación.
Esto ha permitido obtener una segmentación de productos identificando una serie de grupos de artículos en base a sus ventas, costes y rentabilidad.

Gracias a esta información obtenida, nuestro cliente podrá actuar y tomar decisiones para mejorar su P&L.

Nova es una empresa especializada en servicios Tecnológicos de Enterprise Performance que ofrece a sus nuevos clientes la posibilidad de realizar una POC / Demo gratuita con sus datos para evidenciar el potencial de este tipo de Proyectos. Contáctenos si desea profundizar en este tema.

Últimos posts

Tu código es el siguiente: